Hostname: page-component-84b7d79bbc-5lx2p Total loading time: 0 Render date: 2024-07-25T19:56:33.649Z Has data issue: false hasContentIssue false

Los principios fundamentales de la Cruz Roja (VI)

Published online by Cambridge University Press:  29 January 2010

Extract

La Cruz Roja es independiente. Auxiliares de los poderes públicos en sus actividades humanitarias y sometidas a las leyes que rigen los países respectivos, las Sociedades nacionales deben, sin embargo, conservar una autonomía que les permita actuar siempre de acuerdo con los principios de la Cruz Roja.

El enunciado de la Proclamación consta de tres elementos: el principio general de independencia, la auxiliaridad de la Cruz Roja y su autonomía respecto de los poderes públicos. Trataremos esos tres elementos sucesivamente.

Type
Research Article
Copyright
Copyright © International Committee of the Red Cross 1980

Access options

Get access to the full version of this content by using one of the access options below. (Log in options will check for institutional or personal access. Content may require purchase if you do not have access.)

References

page 70 note 1 La Asamblea General de las Naciones Unidas, estimulando, en su resolución 55, del 19 de noviembre de 1946, a los Estados miembros a que ayuden a las Sociedades de la Cruz Roja, solicita que en todo tiempo y en todas circunstancias se respete el carácter voluntario e independiente de las mismas.

page 71 note 1 Estatutos del CICR, 1952Google Scholar, art. 1, párr. 1.

Estatutos de la Liga, 1977Google Scholar, art. 1, párr. 3.

page 72 note 1 Esa condición se expresa en los principios de Oxford, párrafo 12.

page 73 note 1 En los Estados que no tienen ejército, es necesario que la Sociedad nacional sea reconocida como auxiliar de los poderes públicos, ejerciendo una actividad en favor de la población civil.

page 74 note 1 La aprobación por la Conferencia International de la Cruz Roja, en 1969, de los Principios y normas que rigen las acciones de socorro en casos de desastre esGoogle Scholar, en este aspecto, un progreso efectivo.

page 76 note 1 Seriá deplorable —por razones evidentes de principio— que el jefe de la delegación gubernamental sea también el jefe de la delegación que representa a la Cruz Roja; pero ello ocurre, a veces, por razones económicas.

page 77 note 1 Véanse principios de Oxford, párrafo 9.

page 78 note 1 En el I Convenio de Ginebra (art. 44, párr. 2), se otorga a las Sociedades rationales el uso del emblema de la cruz roja, en tiempo de paz, para sus actividades con arreglo a los principios fundamentales de la Cruz Roja. El mismo criterio se repite en el I Protocolo adicional, de 1977Google Scholar, en el artículo 91, relativo a las actividades de la Cruz Roja.

page 78 note 2 Un estudio, que sería útil emprender, consistiría en diferenciar las implicaciones que los principios de la Cruz Roja pueden tener en el ámbito del trabajo social, y en determinar con precisión los límites que una Sociedad de la Cruz Roja ha de poner para su colaboración.