Hostname: page-component-cd9895bd7-fscjk Total loading time: 0 Render date: 2024-12-23T19:20:01.728Z Has data issue: false hasContentIssue false

Los problemas del Comité Internacional de la Cruz Roja en materia de relaciones públicas

Published online by Cambridge University Press:  29 January 2010

Alain Modoux
Affiliation:
Jefe de la División de Prensa e Información en el CICR

Extract

Durante mucho tiempo, así como, por lo demás, en otras instituciones internacionales, se ha considerado en el CICR, que la tarea de un servicio de información es difundir, en un solo sentido, información sobre las actividades en curso y sobre los objectivos generales de la Institución. Poco importaban, entonces, las necesidades reales del público destinatario y sólo se tenían en cuenta los intereses a corto plazo de la Institución. Ese proceso lineal de la comunicación obligaba al público a recibir pasivamente ese flujo de informaciones, sin poder dar a conocer sus reacciones. No había, pues, retroinformación.

Desde hace algunos años, la Institución ha comprendido que es necesario reemplazar ese proceso lineal por un proceso circular en el que los intercambios sustituyan a la comunicación en un solo sentido. Esa evolución se debe a la necesidad que tiene el CICR, al igual que otras instituciones, de adaptarse a su entorno, que ha continuado extendiéndose geográficamente y transformándose por lo que respecta a los aspectos político, económico y social.

Type
Research Article
Copyright
Copyright © International Committee of the Red Cross 1978

Access options

Get access to the full version of this content by using one of the access options below. (Log in options will check for institutional or personal access. Content may require purchase if you do not have access.)

References

1 El Comité Internacional de la Cruz Roja está constituido por dos órganos: la Asamblea, por una pane, órgano supremo del CICR, integrada por 15–25 miembros, determina su doctrina y su política general y ejerce su alta supervisión sobre el conjunto de sus actividades; el Consejo Ejecutivo, por otra parte, encargado de conducir los asuntos y de supervisar directamente la administración, está integrado por 7 miembros como máximo, elegidos entre los miembros del CICR.