Desde la antigüedad, los artefactos de pizarra fueron utilizados por sociedades asentadas en diversos puntos del continente americano; su uso abarcó diferentes temporalidades y múltiples formas.
En el caso particular de Teotihuacán, ubicado en el centro de México, los artefactos en cuestión se reportan dentro y fuera de esta ciudad, depositados como ofrenda y asociados directamente al fuego, al agua y al inframundo. Aunque la pizarra fue una materia prima con una presencia constante en Teotihuacán, sólo se reconoce cuando aparece asociada a los espejos, cuando presenta diseños iconográficos, o con evidencia de decoración. Al respecto, en este texto señalamos la importancia de la pizarra en Teotihuacán, su cronología y contexto. De acuerdo con los resultados de los análisis tipológicos, geológicos y de caracterización, proponemos el aprovechamiento de diversas materias primas dentro de un mismo yacimiento, así como la identificación de las áreas de extracción de la pizarra utilizada por los teotihuacanos a través del tiempo.
Estos datos nos permiten inferir las funciones rituales, simbólicas y jerárquicas de esta materia prima dentro de la metrópoli teotihuacana.