The Havana Stock Exchange, global sugar market and fluctuations of the Cuban economy, 1910-1959
Published online by Cambridge University Press: 19 March 2013
This paper presents the course taken by the Cuban economy from the early twentieth century until the outbreak of the Revolution, seen from the perspective of what happened in the stock market. I have therefore prepared an index of Havana Stock Exchange listings which shows strong dependence on what happened in the sugar market, particularly in sugar exports. However, my research highlights the weakness of this institution, conceived more as an instrument of speculative enrichment rather than one of financing, the evolution of which reveals the fragility of the Cuban economy and particularly the poor development of its capital markets.
En este trabajo se presenta una aproximación a la trayectoria de la economía cubana, desde comienzos del siglo XX hasta el estallido de la Revolución, vista desde la perspectiva de lo sucedido en el mercado de acciones. A tal fin, he construido un índice de cotización de la Bolsa de La Habana, que muestra una fuerte dependencia con lo sucedido en el mercado azucarero, en particular con las exportaciones de azúcar. No obstante, mis investigaciones revelan la debilidad de esta institución, concebida más como un instrumento de enriquecimiento especulativo que de financiación, cuya evolución desvela la propia fragilidad de la economía cubana y, particularmente, el escaso desarrollo de su mercado de capitales.
Este trabajo, primer avance de una investigación más ambiciosa y prolongada en el tiempo, es el resultado de mi pertenencia al proyecto de investigación en Geohistoria, dirigido por Reinaldo Funes Monzote, de la Fundación Antonio Jiménez Núñez de La Habana. No habría emprendido esta investigación sin el aliento y la asesoría de mi maestro en tantas cuestiones: Francisco Comín Comín. En la documentación de este trabajo en La Habana gocé de la inestimable ayuda de Jorge Macle (así como de Bertha, Julio, Marisol y Marlaine) en al Archivo Histórico Nacional y de Nancy Machado en la Biblioteca Nacional José Martí. No puedo olvidar el apoyo de mis amigos habaneros Yoelvis Romero, Fernando Camaaño y Hanoy Delgado. Alfonso Herránz me ayudó en situaciones de apuros estadísticos. Los dos sagaces evaluadores me obligaron, con sus minuciosos y agudos comentarios, a mejorar mis argumentaciones con resultados más que tangibles. A todos ellos, muchas gracias.